¡Por un 2024 sin Miedos!
En muchas ocasiones, una persona puede sentir miedo a fracasar y esto paralizarlo de tomar acciones, no obstante, el miedo puede interponerse para triunfar también, a lo que se le llama miedo al éxito. Cada uno desarrolla sus propias auto-percepciones y experiencias sobre los miedos y sabemos que es muy difícil de cambiar. A través de la experiencia, las propias millas que nos va acumulando la vida y el auto-conocimiento, nos va quedando claro que es aquello que podemos hacer muy bien y que se nos llega a dificultar y ponernos hasta en aprietos.
En ocasiones las cosas van muy bien y empezamos un periodo de cosechar éxitos, hasta que una pequeña voz nos dice: “esto es muy bueno para ser verdad, quizás en el fondo es suerte y no es mi talento”. Si uno escucha esta voz, seguramente el éxito no continuará y como dice la ley de Murphy: “lo que pienses, posiblemente será realidad”. Para vencer el miedo al fracaso, uno tiene que confiar en uno mismo y tener cierta tenacidad.
El truco y la gran formula se convierte en vencer el fracaso cuando ocurre – mismo que ocurrirá, de esto hay garantía. Posiblemente hasta me atreva a agregar al famoso dicho de Benjamin Franklin sobre: “lo único seguro en la vida es la muerte y los impuestos”, que también el fracaso es inminente.
El fracaso es una parte esencial del éxito, esto lo he mencionado en un artículo que recientemente escribí y es la oportunidad de aprender y también hacer que la vida sea monótona. ¿Alguna vez te has sentido abrumado porque pasas una etapa en la vida que parece que todos los tropiezos habidos y por haber caen en una misma semana? Y cuando no habría un peor momento para una noticia mala, ¿esta llega en ese momento? Casi todos hemos pasado ese tipo de momentos y posiblemente uno no quiere recordar los malos momentos – algunas tendenciosas filosofías positivas nos impedirían quizás recordarlo, pero ¿por qué no recordar cómo te levantaste? Y ¿por qué no recordar ese momento en el que ante la última gota que derramo el vaso, seguiste luchando?
Segundo, en ocasiones algunas líneas de pensamiento nos han llevado a no reconocernos esos momentos por tratar de ser humildes – sin embargo, perdemos objetividad sobre nosotros mismos. Piensa en que atributos se manifestaron en aquellos momentos, que es aquello en lo que acertaste y que posiblemente pudiste haber hecho diferente.
Tercero, la vida a veces parece un juego, en unos se gana, en unos se pierde y cuando se pierde es necesario tomar acciones y cuando se gana, pues hay que continuar haciéndolo – ganar se puede convertir en un buen habito. ¿Por qué Cristiano Ronaldo o Messi o cualquier jugador al que admires mucho, ¿practican tanto tiempo? Ellos han practicado toda su vida y podrían posiblemente tomarse un receso y simplemente jugar sin tanto esfuerzo. Y ¿por qué estos jugadores tienen además un coach que los observan mientras practican? Bill Clinton decía: por la retroalimentación.
Por último, perseverancia. Perseverancia significa caer 19 veces y ganar 1. Por esta razón, no le tengas miedo al fracaso, no le tengas miedo al éxito y simplemente diría una persona con la que la semana pasada trabajé, toma nota y después usa tu cerebro.