Skip links
¡Deja de ser inconsciente!

¡Deja de ser inconsciente!

¿Quieres recibir mucho cariño este 14 de Febrero? Deja de contagiar a los demás con comportamientos tóxicos y sobre todo, deja de ser inconsistente!

Desafortunadamente, los comportamientos negativos y menos efectivos no solamente afectan tu desempeño, sino la cruda realidad es que el problema es mucho más severo, porque son contagiosos.

En ocasiones el enojo, el antagonismo y la negatividad provocan en los demás menos interés en involucrarse en las tareas, evasión de la responsabilidad y además hacen que la gente le huya al conflicto. Como lo describe Peter Drucker “hacen que la gente se retire del trabajo”. Si una persona ha sido afectada y por los comportamientos negativos de algún colega o superior y se empieza a enganchar en un comportamiento semejante hasta empezar a hacer lo mismo, posiblemente se ha contagiado y ahora estas infestado. Christine Porath quien ha posiblemente hecho mas investigación que nadie mas en este fenómeno, suele decir que “estos comportamientos son un virus que se contagian y hacen que la vida misma se vuelva mucho mas difícil”. Crea además que la gente por tanto evada la responsabilidad y el conflicto y por tanto el desempeño.

El miedo a la incertidumbre, la frustración y el enojo son motivadores negativos muy poderosos. Un estudio de 260 gerentes en los Estados Unidos encontró que más del 44% de las personas que evadían el conflicto y evadían la responsabilidad y por tanto su desempeño era menor, en el fondo eran causados por un miedo a ser reprendidos. Otro 17% expresó que detrás de la evasión del conflicto y la responsabilidad estaba una gran frustración – “no hago nada porque de cualquier manera, nada cambiará”.

Estas estadísticas son alarmantes. Si bien estas inseguridades pueden ser disparadas de cambios precipitados, la mayoría de ellos es causada por un pobre liderazgo que viene de arriba. Así que si tu jefe:

  • No es honesto con sus planes de cambio,
  • No te da guía,
  • No toma decisiones,
  • No se asegura de consensar objetivos contigo,
  • No respeta acuerdos,
  • Te intimida,
  • Te humilla en público,

Te va a crear un nivel muy alto de inseguridad! No hay duda de ello. O bien si tu te comportas como esta persona ante los demás, los harás sentir inseguros. Si tus niveles de inseguridad aumentan, ¿qué tan comprometido y proactivo serás? O ¿harás sentir a los demás? Estoy seguro que tu nivel de proactividad disminuirá.

Si tu eres la fuente de este sentimiento con tu grupo de trabajo, la vas a pagar, de una u otra manera. Sencillamente, no podrás encaminarte hacia un futuro, provocar grandes cambios, y posiblemente tendrás una carrera limitada y las oportunidades de transformación, no las podrás ejecutar con efectividad.

Cuando una persona es afectada por conductas de baja efectividad y además son inconsistentes, a lo que llamamos deriva de estilo, los efectos se pueden magnificar. Un estudio realizado por la Universidad de Michigan, estudio a gerentes que actúan de una manera algunas veces y a veces completamente diferente. Específicamente se dieron a la tarea de investigar comportamiento positivos en ocasiones seguidos de comportamientos negativos. El estudio incluyo a 161 personas divididos en tres grupos. El primer grupo recibió constantemente comentarios favorables de su desempeño. El segundo grupo recibió comentarios poco favorables de su desempeño. El tercer grupo recibió un mix de comentarios favorables y poco favorables. El primer grupo (que recibió comentarios favorables) tenia menos stress al realizar el estudio. El segundo grupo (que recibió comentarios poco favorables), también tuvo un nivel bajo de stress, pero no tan bajo como el primer grupo. En cambio el tercer grupo (señales mixtas) tenia un nivel de stress muy alto.

Por esta razón, si deseas tener muchos complementos y reconocimientos este 14 de Febrero, deja de contagiar comportamientos negativos y se consistente en tus mensajes. Se consciente de tus actos, no dejes de hacer una lectura de los mensajes no verbales de las personas y para ello, no seas flojo, habla cara a cara, deja de usar el WhatsApp y aunque sea fácil hablar por SKYPE, usa tu video-cámara. Eso te permitirá estar alerta del impacto de tus acciones y tus mensajes.

Esta lectura ha sido extraída de los Siete Secretos de los Lideres Altamente Efectivos (Dr. Robin Stuart-Kotze y Alejandro Serralde).

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar