¡Descongélate y Cambia!
Kurt Lewin, un Psicólogo Alemán, quien es conocido por ser uno de los padres del Desarrollo Organizacional, tuvo varias ideas creativas acerca del Cambio. Una de sus ideas está basada en la siguiente noción: descongelamiento, cambio y mantenimiento. Su idea radica en que el cambio, lo podemos observar desde un sistema social, de la misma manera que lo podemos observar como un cambio físico. “Si uno desea cambiar un bloque de hielo, primero tiene que descongelarlo, después orientarlo a una nueva forma y finalmente congelarlo. A algunas personas no les gusta pensar en ser de nuevo congelados, por esta razón se le llama: mantenimiento de la flexibilidad.
¿Por qué nos congelamos?
Un gran número de nuestro aprendizaje ha sido aprendido inconscientemente, mientras estudiamos o trabajamos en un lugar. Algunos de estos aprendizajes no son coherentes con la realidad y no nos permiten tener una mentalidad abierta y de cambio. Cuando las personas se quejan del cambio y se acostumbran a hacer lo mismo una y otra es, presentando cierta comodidad, es posiblemente que empiecen a congelarse.
Los programas de descongelamiento, así como las herramientas que frecuentemente se utilizan para crear consciencia, permiten sin duda aumentar el potencial de las personas. Este tipo de soluciones están diseñadas con una estructura, que los afectados pueden reconocer sus conductas disfuncionales e iniciar un proceso de re-aprendizaje. Las personas pueden reconocer malos hábitos cuando se comunican, manejan el conflicto, o simplemente tomando la iniciativa.
Los beneficios para las Organizaciones cuando descongelan a sus personas se pueden resumir en lo siguiente:
- Claridad sobre el impacto de sus comportamientos en otros.
- Consciencia de como comunicarse efectivamente con otros.
- Excelencia en la ejecución.
- Agilidad en el proceso de resolución de conflicto, toma de decisiones y manejo del consenso.
- Flexibilidad para trabajar en grupo o de manera aislada.
- Alineación con las demandas Organizacionales y situacionales.
- Focalización en metas y objetivos puntuales.
- Sensibilidad para leer a otras personas.
Los beneficios para las personas al descongelarse:
- Incrementar las capacidades de la persona para influir con coraje.
- Agilidad para resolver conflictos, tomar decisiones y estimular a otros al acuerdo.
- Flexibilidad para trabajar con distintas culturas y personas de diferentes profesiones.
- Alcanzar resultados con menor fricción.
- Optimización del tiempo a la hora de ejecutar.
- Capacidad para simplificar procesos y procedimientos.
- Claridad en los resultados esperados de tu persona y autoridad para lograrlos.
Una vez que una Organización y sus personas han sido descongeladas, el cambio es mucho mas fácil y se puede introducir. Eventualmente el cambio toma dos formas: o cambias el sistema que lleva a cambiar el comportamiento, o no cambias el sistema pero cambias el comportamiento de las personas.
Muchos entrenamientos y herramientas llevan a las personas a cambiar en algún momento, pero después el entusiasmo por el cambio se desvanece. Esto sucede sobre todo cuando la gente deja de darle la misma prioridad al cambio. Es muy típico que la gente regresa al trabajo de un entrenamiento emocionado, trata de realizar cambios pero este entusiasmo se reduce con el tiempo.
La noción de descongelar y cambiar y mantener aplica a Organizaciones y a seres humanos. Algunas compañías claramente no están congelados y todo lo contrario, la innovación, las nuevas tecnologías y gente nueva no permite que esto suceda. En nuestra experiencia, este tipo de personas, llega a disfrutar de herramientas y entrenamientos en los que se pueda estimular la flexibilidad y mantenerse descongelados.