¿Sabes como la Retroalimentación Mejora tu Inteligencia Situacional?
Una vía para mejorar tu inteligencia situacional es a través de la retroalimentación que tu recibes. Esta puede provenir de tu jefe, de un colega o un miembro de tu equipo. Los gerentes altamente efectivos buscan constantemente y activamente. No suelen estar tan preocupados por categorizar la retroalimentación entre constructiva o destructiva; están preocupados en identificar si es aplicable lo antes posible. Están interesados en saber si la retroalimentación es parecida a su propia percepción. Es una posibilidad de aprendizaje.
El ciclo de la retroalimentación
Aprender de la retroalimentación es un ciclo continuo y se repite al infinito. Siempre y cuando el ciclo se mantenga, el aprendizaje puede ser continuo. Existen dos elementos clave en el proceso: hacer un diagnóstico contextual y obtener retroalimentación sobre las acciones.
El proceso de retroalimentación para mejorar el desempeño incluye los siguientes pasos:
- La persona contesta el Diagnostico de Efectividad Gerencial (DEG)
2. La persona obtiene el resultado del Reporte de Liderazgo Efectivo (RLE)
3. La persona toma acciones sobre su comportamiento. Podría apoyarse del Reporte de Competitividad de Talento (RCT) para establecer algunos cambios.
4. Un grupo de personas consta el Test Mejora 360, mismo que evalúa el impacto de tu conducta en otras personas.
5. La persona interesada revisa su Reporte de Mejora 360 que contrasta el comportamiento visto desde otras personas y lo contrasta frente a la auto-percepción.
6. La persona establece planes de acción.
El aprendizaje es un proceso continuo. Sugerimos hacer constantemente diagnósticos situacionales, para ello el Perfil de Requerimientos Gerenciales (PRG) puede ser una buena guía. Adicionalmente complementarlo con auto-evaluaciones como el Diagnostico de Efectividad Gerencial (DEG) y la retroalimentación de otros a través del Test Mejora 360.