Skip links
¿Conoces el Engagement en tu Empresa?

¿Conoces el Engagement en tu Empresa?

El término engagement pareciese ser un término relativamente nuevo, pero en realidad no lo es. Antes se llamaba involucramiento. Es sentido común afirmar que si estas estas involucrado, comprometido y estas actitudes son apoyadas, respetadas y respaldadas por el reconocimiento que recibes, harás un mejor trabajo.

Las palabras apoyadas y respaldadas por el reconocimiento son palabras clave aquí. Existe evidencia que sugiere que el engagement disminuye con la longevidad de una persona en una organización. Las personas suelen iniciar muy contentas y hacer su mejor esfuerzo para lograrlo todo, pero si no reciben soporte, respaldo, o simplemente reciben poco reconocimiento, el cuento de engagement empieza a ser un gran vacilón.

Gallup estima que esto tiene un impacto a la economía Americana de $300 billones y representa el 17% de los empleados. Estos empleados cuestan a sus compañías $13,000 dólares al año en disminución de la productividad. Uno podría llegar a cuestionar las cifras, pero aún si fuesen exageradas un tanto, el impacto es devastador. Algunos datos dicen los siguiente:

  • 12% de los empleados del sector público del Reino Unido están realmente comprometidos, no obstante el 22% son lo opuesto.
  • 84% de las personas muy comprometidas en el sector público del Reino Unido piensan que pueden tener un impacto en la calidad de su trabajo.
  • Los empleados comprometidos en el Reino Unido toman un promedio de 2.69 días de enfermedad por año, comparado con un promedio de 6.19 días de enfermedad de las personas que no están comprometidas.
  • Empleados comprometidos generan un 43% más de ingresos que los que no lo están.
  • La probabilidad de cambio de trabajo de una persona comprometida es mucho menor que de personas que no lo están.

Claramente, no apoyar, respetar, reconocer a la gente tiene un costo enorme. En ocasiones es consecuencia de una omisión, pero lamentablemente generalmente está deliberado. Existen gerentes que conscientemente tratan a sus empleados con poco respeto, no reconocen sus logros y pareciese que hacen un esfuerzo deliberado de hacerles la vida imposible.

Sabemos que la mayoría de la gente le gusta sentirse valorada. Quieren que su contribución sea reconocida. Una de las grandes consecuencias de no sentirse valorado o reconocida es que la gente simplemente deja de sentir la pasión por correr la milla extra. Además de que baja la moral, la productividad y los recursos pueden fugarse, también es un obstáculo al desempeño. Puede ser infeccioso y tener un efecto multiplicador.

Algunos síntomas de gente poco comprometida:

  • No quieren ser únicos responsables.
  • Evaden compromisos.
  • Mantienen un perfil bajo constantemente.
  • Se mantienen alejados de los fracasos de los demás.
  • Evitan compartir información.
  • Dejan de ser sociables.

No es causal que la gente haga esto, sino más bien consecuencia del mal manejo gerencial. Casi todos estamos expuestos al stress la presión y sin darnos cuenta podríamos en ocasiones hacer sentir así a nuestros colaboradores. Te podemos sugerir leer mi ultimo libro, Success: que hacer (y dejar de hacer) para ser más exitoso en tu trabajo. Este libro te va a proveer de herramientas para manejar más efectivamente el stress y tener a tus equipos de trabajo engaged.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar