Skip links
¿Cuántos Fracasos tendrás en 2024?

¿Cuántos Fracasos tendrás en 2024?

¿Por qué el fracaso, significa éxito?

¿Por qué las personas le temen tanto al fracaso? El fracaso forma parte de la vida, es una parte esencial de ésta – y del éxito también. Henry Ford lo dijo de una manera muy elocuente: “el fracasar es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más potente”. Uno no puede aprender si no es a través del fracaso.

Cualquier persona que piense que fracasar es malo, debiese leer la historia de James Dyson, el creador de las aspiradoras sin bolsa. A Dyson le tomaron 5 años y 5,127 prototipos antes de tener la aspiradora ganadora. Pero cuando llegó a la 5,128, resultó ser un éxito.
Edison realizó 10,000 experimentos antes de lograr hacer funcionar al bombillo que hoy día funciona en nuestras casas. También terminó con 1,093 patentes en su nombre e inició GE, una de las empresas más exitosas de todos los tiempos.

Los hechos dicen que lo más que puedas fallar – si le das el tratamiento correcto – más vas a tener éxito. El punto clave es el siguiente: el fracaso es un aprendizaje para no cometer el mismo error dos veces. Edison realizaba notas cada vez que uno de sus 10,000 experimentos fallaba y se aseguraba que no volviera a realizar el mismo error de nuevo.

Michael Jordan, uno de los grandes basquetbolistas de todos los tiempos una vez: “he fallado cerca de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido 300 juegos. En 26 ocasiones me han dado la confianza para tener el tiro decisor y lo he fallado. He fallado muchas veces, más de las que la gente recuerda. Es por esta razón que tuve éxito”.

El fracaso es un ingrediente elemental en los procesos de innovación – si las compañías y los equipos de trabajo no se arriesgan, nunca desarrollarán productos ganadores y revolucionarios en el mercado.

Trabajos que castigan el fracaso, terminarán con un talento de muy bajo nivel, con poca energía, poco compromiso y personas desertoras que se estarán cubriendo las espaldas y cuidando los procesos burocráticos. Este tipo de entornos, típicamente bajan la moral de la gente y en muchos de ellos, se llega a concebir una pérdida de autoestima.

El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas – lo que hacemos en gran medida define quienes somos. Trabajos con reglas, sistemas, procedimientos llegan a conducirnos a cada una de las acciones y también a las decisiones. Es como hablar de una industrialización de humanos que mueren en la burocracia.

Recuerdo que hace mucho tiempo, después de graduarme de un MBA, decidí migrar a Australia en búsqueda de una experiencia mucho más global de lo que era mi entorno en ese momento. Al llegar, me entreviste con Ernst & Young, Deloitte y Bain & Co. y las tres me rechazaron.

Eso no fue lo devastador, sino que seis meses después estaba lavando autos en un car wash, trabajando en las tardes en un restaurante y haciendo trabajos de albañilería los fines de semana. Ninguna empresa a la que aplicaba me daba una oportunidad y para ganarme la vida dignamente, tenía que hacer infinidad de trabajos, en su mayoría, de una demanda física impresionante. Cada uno de estos trabajos, sin embargo, me enseñaron cosas diferentes y además me hicieron darme cuenta de que, por más gris que el panorama pudiese ser, tenía tres cosas: vitalidad, propósito y un deseo impresionante de aprender.

Hoy día, tengo posiblemente el trabajo que siempre soñé, viajo por el mundo, ayudo a clientes de todas las industrias a estas tres cosas: ganar vitalidad, claridad del propósito y a medir y aprender de sus errores. Esto no lo hubiera podido haber aprendido en un libro, ni tampoco en una biografía de una persona exitosa, tuve que aprendérselo a la vida.
Agradeceré si me envías un correo con uno de tus fracasos más grandes. ¿Cuánto quieres fracasar este 2024? Mándame un correo a info@reddinassessments.com o conecta conmigo en LinkedIN.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar