Skip links
¿Por qué algunas ideas son tiradas a la basura?

¿Por qué algunas ideas son tiradas a la basura?

¿Te consideras una persona creativa? Existe el mito de que solamente algunos son creativos y el resto de nosotros no lo somos. Algunas creencias como: “las ideas y la innovación es lo que realmente distingue a los líderes de los seguidores” (Steve Jobs) es pura basura. Todo mundo tiene ideas.

Hace algunos años, inspirado posiblemente por el proceso de Toyota por mejorar, un grupo de ocho colegas y yo, decidimos que todos los días, pensaríamos en una idea para hacer el trabajo con mayor calidad, más rápido, menos costoso, más fácil de ejecutar, más disfrutable y más eficiente.

Acordamos también no compartir las ideas, únicamente escribirlas e incluirlas en un sobre y dejarlas en el escritorio de nuestro jefe. Únicamente tomo siete días para llamar la atención de nuestro jefe, que gentilmente abrió 40 sugerencias y nos dijo: “¿ahora qué hago con esto? A este ritmo tendremos 2,000 mejoras por año. “¿Acaso no quieren trabajar?”.

Esto no es tan raro como parece. Las personas que tienen muchas ideas eventualmente tienen el mensaje de que trabajar en mejorías es limitante. “Somos innovadores y una compañía creativa” suelen ser lemas de las compañías, así como lo es el eslogan: “nuestra gente es el activo más importante y ya mérito le pagamos”.

En la mayoría de las organizaciones el concepto de creatividad es utilizado como un argumento para desviase de la productividad. Ser etiquetado por “creativo” es igual a desenfocado, disruptivo, poco disciplinado, rebelde, poco responsable y quizás es mejor no prestarle mucha atención.

Las personas que tienen muchas ideas (¿y quién nos las tiene?) que suelen influir al máximo para que sean implementadas, son considerados desfocalizados de la actividad diaria. Si una persona tiene una buena idea, entonces, significa que posiblemente no se ejecute, no te lleves el crédito o lo peor de todo, sea rechazada.

Por esta razón, las personas dejan de interesarse. Lo peor de todo ocurre cuando las personas aprenden nuevas formas de hacer las cosas y en lugar de compartirlas con sus colegas, no lo hacen, porque están esperando salir de la compañía para implementarlas en otro lugar.

Hay una característica de los Japoneses y es la importancia del honor. En ocasiones en el Japón, las personas dan absolutamente todo y es honorable poder decir “ya no tengo más que aportar, se me han terminado las ideas” porque se sabe que has dado todo lo posible.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar