¿Tienes Comportamientos Tóxicos?
Existen metodologías y tecnología que permiten diseñar los comportamientos esperados de una posición gerencial y pronosticar la efectiva alineación puesto – persona. Se han hecho la pregunta si, ¿existen posiciones que requieren conductas de baja efectividad? La respuesta es No. Estudios del Center for Creative Leadership (CCL) han indicado que las características de los comportamientos de baja efectividad en posiciones gerenciales tienden a ser: agresivas y demandantes – cayendo en bullying.
Gerentes que suelen ser positivos, carismáticos y agradables, son en muchas ocasiones vistos como líderes. Existen estudios que comprueban que al escuchar, sonreír y dar las gracias, son vistos como cálidos (27%), un 22% más civilizados y 13% más competentes. También son vistos por tener un mejor desempeño. Una investigación realizada en 2015 concluyo que “si un gerente es percibido por otros por ser más civil, su desempeño sería más alto”.
Las consecuencias de comportamientos pasivo-agresivos son devastadoras. Una encuesta a más de 4,000 doctores, enfermeras y asistentes encontraron que los insultos y los abusos condujeron a errores médicos que incrementaron el número de muertes. Un segundo estudio de 4,500 doctores y enfermeras reveló que el 71% de ellos pensaba que los insultos, ser rudo en el trabajo estaban atados a fatalidades en el Hospital.
El profesor de Stanford Bob Sutton dice que las personas que se comportan de una manera pasivo-agresiva, lo suelen hacer con gente que tienen menor nivel jerárquico y además que tienen menos poder. Dice que “la diferencia entre la forma que una persona trata a los menos poderos frente a los más poderosos esta relacionado a su carácter”.
Sutton tiene dos exámenes para determinar si alguien es un bully:
- Después de hablar con alguien, te sientes ¿“oprimido, humillado, sin energía, o menospreciado”? Específicamente, ¿te sientes peor sobre ti mismo?
- La persona que utiliza estos comportamientos, utiliza su veneno con gente que tiene menos poder que con gente que es más poderosa.
Los comportamientos pasivo-agresivos incluyen: furia hacia los demás, presión, hacerlos sentir menos, ser un bully. Es un desahogo emocional que rápidamente puede desvanecerse, pero también rápidamente puede afectar a los demás. Cuando el resultado de algo está vinculado con la reputación, a la autoridad, a la credibilidad basada en el poder, es fácil caer en un comportamiento defensivo. Típicamente detrás de estos comportamientos se encuentran en la persona: inseguridades hacia el fracaso, exceso de ego, y una amenaza hacia la auto-percepción. Eric Hoffner, un filósofo Americano dice: “la rudeza es la imitación pobre de la fortaleza”.
Esta reseña ha sido extraída de Los Siete Secretos de los Líderes Altamente Efectivos, (Robin Stuart-Kotze y Alejandro Serralde, 2018)