Skip links
¿Quieres Equipos Comprometidos?

¿Quieres Equipos Comprometidos?

En cualquiera que sea la industria y en cualquier equipo de trabajo, la falta de entrega afecta drásticamente a un sistema humano. Para algunos, ralla en un acto criminal. La falta de entrega se manifiesta de diferentes maneras, desde mover prioridades y dejarlas al último, hasta no hacer nada al respecto y no ejecutarlas. Evitar el cuestionamiento ¿cómo agregaré valor este trimestre? Son quizás maneras más sofisticadas que pueden tener un impacto negativo en el desempeño de un equipo en el futuro.

Existen algunos líderes que evitan acercarse a su gente y dedicar horas en hacerlos mejores profesionales. En su lugar, a veces líderes caen en comportamientos agresivos, persiguen culpables y caen en actos de crítica constante hasta obstaculizar el crecimiento de su gente. Esto crea un sentido de poca pertenencia, miedo, altos excesos de ansiedad y la pérdida de autoestima. Si el trabajo te lleva continuamente a discusiones innecesarias, a un desgaste emocional y a la falta de motivación por lo que haces, entonces ¿valdría la pena pasar por desapercibido? Para mi sonaría como un argumento bastante natural.

Si por ejemplo tus equipos evitan verse comprometidos, ¿no habrán aprendido rápidamente su lección aquella vez que los ridiculizaste por tomar la iniciativa? La próxima vez que no logres controlar tus emociones y critiques a alguien más, le hagas constantes señalamientos, y además te dediques a hacerle el día imposible, recuerda, tendrás a una persona que evitará tomar riesgos. Posiblemente a un desertor pasivo.

Un artículo del Harvard Business Review, “¿qué tan tóxico es un jefe?” explica la correlación entre el compromiso y el liderazgo efectivo – mientras más auto-control y mayor efectividad de sus estilos de liderazgo, mayor el compromiso y viceversa. El compromiso es consecuencia de la efectividad del líder – implica respeto, involucración, reconocimiento, reforzadores de la autoestima, ayuda hacia el crecimiento, dirección cuando es necesario y reforzadores de hábitos. Las conductas de baja efectividad son continuamente lo opuesto, son representadas por la agresión, evasión del conflicto, evasión de la responsabilidad y el poco compromiso.

Por tanto, si deseas aumentar el compromiso de tus equipos de trabajo, vas a tener que ser muy crítico, ¡pero contigo!  Tendrás que incrementar tu capacidad de percepción sobre aquello que producen tus conductas. Necesitaras aumentar tus ejercicios de humildad y enfrentarte al rechazo de otras personas. Requerirás dejar a un lado tus dogmas y paradigmas. Aprenderás que el liderazgo no consiste en ganar puntos de popularidad, sino se gana produciendo resultados a través del crecimiento de otros.

Hemos extraído este artículo del libro: Los Siete Secretos de los Líderes Altamente Efectivos que escribieron el Dr. Robin Stuart Kotze y Alejandro Serralde.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar