Skip links
¿Sabes ajustar tu conducta ?

¿Sabes ajustar tu conducta ?

“La causa más común del fracaso ejecutivo es la incapacidad o renuencia para variar según las exigencias de una nueva situación”.

Peter F. Drucker

“En la teoría 3-D se usan cuatro conceptos básicos para describir el uso apropiado, o no, del repertorio de conductas gerenciales separada,
dedicada, relacionada e integrada:

  1. Rigidez: limitado e inapropiado repertorio de conductas.
  2. Elasticidad: limitado y apropiado repertorio de conductas.
  3. Deriva: amplio pero inapropiado repertorio de conductas.
  4. Flexibilidad: amplio y apropiado repertorio de conductas”.

William J. Reddin

En todas las profesiones se observa la impronta del líder, que ha de mostrar capacidad de diagnóstico y flexibilidad para:

  1. Cambiar su conducta
  2. Cambiar la situación

En psicología, la mayoría de las personas saben quién fue Freud, muchas han oído hablar de Maslow, menos de Skinner y casi nadie de Neisser. La paradoja es que popularidad y efectividad están inversamente relacionadas:

Psicoanálisis. La obra de Freud tuvo hace tiempo su mejor momento, lastrada por su Determinismo Genético en el que nuestro principio de realidad, el yo, se debate entre los deseos del ello y las reglas del superyó, con poco margen de maniobra. Aunque acusemos a los
freudianos de baja efectividad por rigidez dogmática y una firmeza sin fundamento limitada al inconsciente, ¿Cómo negar la importancia de tales procesos y los mecanismos de defensa?

Conductismo. Skinner trabajó sobre el Determinismo Ambiental. Su foco en la conducta le permitió prescindir de especulaciones internas, demostrando cómo la conexión de aquella con las consecuencias nos condiciona fuertemente. Mostró elasticidad (alta efectividad en áreas
relativamente limitadas) convencida y convincente, al ser reforzado por la investigación.

Humanismo. Maslow propuso su “tercera vía” frente a las dos anteriores, incidiendo en las posibilidades de Autorealización. Su objeto de estudio era la persona como entidad holística, portadora de cualidades únicas y diferenciadoras. Esta filosofía más que ciencia salva la dignidad humana, pero cae fácilmente en una novelada deriva (mucho repertorio, pero baja efectividad).

Cognitivismo. Neisser fue quien acuñó la expresión Psicología Cognitiva, a partir de sus estudios sobre la construcción de la memoria y la Percepción de la Realidad, con los que abrió el amplio camino por el que transitan casi todos los psicólogos actuales. Es un enfoque con una flexibilidad respaldada por la investigación y que se extiende con gran efectividad al estudio científico de prácticamente todos los procesos mentales, incluyendo sus sesgos característicos.

Estos modos de influencia, que son modas si no resultan efectivos, también se aplican al propio estudio del liderazgo, campo en el que encontramos diferentes autores, teorías y metodologías. Uno de ellos, Bill Reddin, también sufrió la paradoja de Neisser: es poco conocido respecto a la magnitud de su contribución y ser un pionero real en este campo.

Reddin Assessments con su instrumento de medida del liderazgo efectivo, D.E.G., facilita el desarrollo de fortalezas directivas, sean pocas o muchas, adecuándolas a las demandas situacionales. El objetivo: incrementar la efectividad y reducir el desgaste.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar