¿Conoces el impacto de la Cultura organizacional en tu equipo?
“La cultura empresarial permite explicar muchos de los fenómenos de la empresa. Puede facilitar o entorpecer la EFECTIVIDAD EMPRESARIAL. El liderazgo es el proceso que determina la formación y el cambio en las culturas empresariales”.
Las empresas poseen culturas propias que en ocasiones son lo suficientemente fuertes como para desplazar o cuando menos modificar a las culturas locales”.
Edgar H. Schein
Dado que: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno” (Peter F. Drucker), conviene tomar conciencia de este inconsciente colectivo que empapa toda nuestra organización.
Una de las aproximaciones más clarificadoras es la aportada por Cameron y Quinn (2006), distinguiendo 4 Culturas muy coherentes con los 4 Estilos de Liderazgo:
JERARQUÍA: Cultura basada en reglas impersonales y de especialización. Los procedimientos dirigen la conducta y se busca que todo esté organizado para lograr uniformidad y estabilidad.
CLAN: Cultura con mentalidad familiar, leal y tradicional, que genera un entorno amigable, cohesivo y facilitador del desarrollo individual gracias a mentores internos.
MERCADO: Cultura orientada a resultados y al trabajo bien hecho. Se promueve la exigencia y la competición con el objetivo de ganar productividad, rentabilidad y posicionamiento en el mercado.
ADHOCRACIA: Cultura vanguardista y emprendedora que fomenta la creatividad, dinamismo y flexibilidad; junto al compromiso de explorar oportunidades e innovar productos para explotarlas.
Cuando líderes dedicados, relacionados, integrados y separados extienden sus patrones de decisión (directiva, consultiva, participativa y delegativa), comunicación (asertiva, escucha, dialogante y escrita) y motivación (castigo, refuerzo positivo y refuerzo negativo, extinción), el efecto se perpetúa en forma de Dependencia de la Senda tipo mercado, clan, adhocracia y jerarquía. Un sendero que determina los comportamientos.
La cultura, siendo un facilitador extraordinario para compartir símbolos, significados y valores, tiene un efecto irónico: al estar desajustada en el tiempo condiciona las conductas para que respondan a las pautas que en el pasado tuvieron éxito; pero no a las demandas del entorno presente, poniendo en peligro el futuro que pretende proteger.
Por ello, es responsabilidad de los líderes gestionarla y cambiarla si es preciso.
En Reddin Assessments poseemos herramientas que facilitan reconsiderar las demandas situacionales actuales y ajustar un liderazgo que afronte el cambio cultural.
Acerca del Autor: Efrén Martín es experto en selección. Cuenta con un Máster en Dirección de RH, es Profesor de la Universidad de Deusto y autor de 6 libros sobre desarrollo personal y profesional. Es Director de FV Martin, ubicada en Bilbao y es Socio Director de Reddin Assessments para España