¿Cuál es el Potencial Real?
Los Tres Enfoques del Potencial
El potencial condensa la capacidad de un individuo para afrontar el devenir con fortaleza, apertura y flexibilidad. Para pronosticar el potencial de una persona, existen tres enfoques, uno primero, perteneciente al ramo de las Psicología, que considera que el potencial es inherente a las preferencias y los comportamientos emitidos por estas preferencias.
El segundo método, identifica a los disparadores de la conducta a partir de la forma en la que están estructuradas las tareas. La Socióloga Joan Woodward, fue pionera en este enfoque y sus conclusiones tuvieron gran éxito en la Psicología Industrial. El comportamiento de las personas a su alrededor, o conducta social, también afecta la lectura que hace el cerebro sobre las situaciones y eso estimula la manera en la cual llegamos a actuar.
Finalmente existe un tercer enfoque, mismo que utiliza William James Reddin, que determina el potencial real. El potencial real permite vincular las preferencias de las personas y su grado de sensibilidad ante las diversas situaciones y además contrastarlos frente a los retos futuros y tareas futuras. (Reddin, 1967). Este último enfoque, es frecuentemente utilizado para pronosticar efectividad real, es un enfoque disruptivo y pragmático, utilizado frecuentemente en los negocios
Cómo Obtener el Potencial Real
Se utiliza el Diagnóstico de la Efectividad Gerencial (DEG), diseñado en Canadá en 1983 y que mide las demandas o exigencias que un gerente percibe en el puesto que ocupa y su percepción sobre la respuesta a dichas demandas. El instrumento está compuesto de una matriz de 20 elementos y 8 estilos, los cuáles conforman 160 reactivos que se presentan aleatoriamente y dos veces en un formato de 40 frases de elección forzada con 4 reactivos. El DEG mide 20 elementos, agrupados en 3 categorías; estilos de alta efectividad, estilos de baja efectividad y dos orientaciones.
Los coeficientes de confiabilidad fueron obtenidos través de un análisis alpha de cronbach; la validez interna de contenido, criterio y constructo se realizó a través de métodos mixtos y análisis históricos de los últimos 20 años (Cruz-Martínez, Serralde Solorzano, & Rivera, 2015).
Además, se corroboró la validez externa al realizar correlaciones con pruebas paralelas obteniéndose índices de 0.89. Para asegurar la calidad del producto, se realizaron revisiones según los lineamientos y los estándares internacionales de la APA y SIOP y con ello asegurar que la investigación desarrollada por W.J. Reddin mantiene los índices de confiabilidad y validez adecuados, y en algunos casos por arriba de los originales.
Por su parte, la construcción del diseño situacional futuro al que la persona estará enfrentándose, se responde a través de una entrevista guiada o bien, a través del diseño situacional automatizado, utilizando la elección de frases forzadas. El resultado permite obtener un mapa estratégico de trabajo, con retos y tareas con ciertas características y demandas conductuales.
De este ejercicio se desprende, un análisis que permite vincular a la persona, sus preferencias, su grado de asertividad y conexión con la realidad y además que tan propensa será la persona a conducirse con efectividad ante su situación futura.
Beneficios de un Potencial Real
Pronosticar el éxito de una persona frente a una situación futura a través del ejercicio de las preferencias, las reacciones disfuncionales, los errores conductuales y además las expectativas futuras.
• Conocer el dominio en las tareas futuras y las reacciones que la conducta tendrá frente a las tareas futuras.
• Adquirir sensibilidad sobre las expectativas anímicas de otras personas que la situación futura pueda esperar de la persona.
• Aprovechar el dominio de ciertos comportamientos presentes para afrontar el futuro con efectividad.
Conclusión
Para determinar el potencial real es necesario conectar la realidad presente de la persona, frente a la situación futura. De este ejercicio, el candidato podrá o no, optar por un camino de cambio frente a comportamientos específicos que garanticen que dicha situación futura sea exitosa. Aumentar el potencial real y desarrollar habilidades gerenciales permitirá en consecuencia el aumento progresivo de efectividad real en equipos de trabajo y en la propia Organización.