Skip links
¿Cuidado con Perder los Estribos?

¿Cuidado con Perder los Estribos?

La presión en el trabajo puede traer consigo muchas frustraciones. Pero cómo respondes a la presión puede además traer muchas consecuencias en todas aquellas a tu alrededor.

Prestamos mucha más atención a los comportamientos de la gente de lo que nos imaginamos. Es más en muchas ocasiones prestamos más atención a lo que la gente hace, que a lo que la gente dice. Los gerentes que pierden sus estribos, tienen un efecto muy negativo en los demás. Uno no necesita gritar o comunicar no verbalmente malestar – a través de un mensaje facial, no viendo a la gente a los ojos o levantando la ceja. Todo esto no te traerá nada bueno.

Amenazar y empujar a la gente a hacer cosas que no quieren, sabemos que los resultados tienen un resultado totalmente en detrimento de la efectividad. Los efectos no verbales también lo tienen. Hacen a la gente más cautelosa, miedosa de tomar decisiones, menos comprometida, menos motivada por el trabajo y más motivada de irse a otro trabajo.

Estadísticas muestran que el 25% de las personas que son expuestas a este tipo de comportamientos, dejan el trabajo. Lo más alarmante es que el 20% de las personas que no son afectadas directamente pero lo observan en el ambiente laboral, también se van.

Claramente gerentes que gritan, imponen y amenazan tendrán un impacto inmediato en la productividad, desempeño y rotación. No obstante basta con un solo día en el que una persona se salga de sus casillas que puede producir estos efectos también.

Las acciones que son percibidas como amenazantes crean reacciones emocionales muy complejas y también a que esta información quede grabada en nuestro cerebro y nunca sea eliminada de este. Aun saliendo de esta situación, personas que han vivido este tipo de situaciones, tienden a recordarlo en algún momento. Un alto nivel de cortisol provocado por este tipo de stress, la hormona que genera el cuerpo en emergencia, puede tener un efecto negativo en la salud y en nuestro sistema inmunológico.

Por esta razón es importante que las personas aprendan a manejar su temperamento, de acuerdo con la Profesora Herminia Ibarra del INSEAD. Todos nosotros nos podemos “calentar” y enojar, pero el secreto esta en cómo manejarlo.

Líderes efectivos controlan su comportamiento y entregan hacia los demás únicamente las emociones que desean generar para las respuestas que desean obtener. Todas las reacciones a comportamientos están basadas en percepción e interpretación. Lideres efectivos, expresan comportamientos intencionales a lo que Daniel Goleman diría que gozan de un alto nivel de inteligencia emocional y social.

El Profesor Robert Sutton de Stanford ha calculado el costo de perder los estribos. El impacto en la productividad y la utilidad de la organización puede llegar a ser de un 25 por ciento. Por tanto esto es algo que hay que tomar muy en serio.

Si deseas conocer que hacen las personas Exitosas frente al manejo del stress(estrés) y ¿Cómo no perder los estribos? Te sugerimos leer nuestro ultimo libro, Success: que hacer (y dejar de hacer) para ser mas exitoso en tu trabajo.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar