Deja en el 2024 los Comportamientos Negativos
Una persona difícilmente puede cambiar un comportamiento sin saber exactamente que está haciendo y el efecto que este tiene en otros. Aceptar y entender la situación, el contexto y los actores del presente es sin duda un requisito indispensable para poder decidir y ¿qué quiero hacer para cambiar? Existen infinidad de técnicas para realizarlo. En ocasiones puedes acudir a responder algún tipo de cuestionario proyectivo que te lleve a obtener información y utilizar esta información como punto de partida o bien simplemente seguir algunos pasos muy simples. A continuación cinco pasos:
- Identifique el comportamiento – ¿por qué no le pregunta a una persona de confianza que le haga algunas confesiones? Muchos comportamientos tienen un patrón repetitivo y están rodeados de circunstancias semejantes. A veces palabras clave mágicas como “dime más” ayudan a reducir la defensividad.
- Acepte el comportamiento – el primer paso en cualquier programa de rehabilitación es aceptar la realidad tal cual como es. Por esta razón los Alcohólicos Anónimos, constantemente refuerzan el hecho y el periodo de sobriedad. Una persona jamás podrá cambiar si no reconoce que debe de cambiar. Los self-assessments pueden ser una excelente guía de descubrimiento.
- Haga un esfuerzo para identificar la causa – piense cuando le llega a pasar justamente esto, que ocurría instantes antes. Todos aquellos comportamientos que inhiben el desempeño, llegan a ser reacciones que nos llegan a frustrar, presionar, cuestionar, o amenazarnos crean mucha incomodidad y nos pueden generar reacciones inconscientes. Sin duda estar en medio de situaciones desconocidas, novedosas, y de incertidumbre pueden provocar esto.
- Trate con la causa – si no puede eliminar la causa, trate de gestionar la reacción. Esto es algo que los doctores típicamente trabajan con sus pacientes: identifican la causa y tratan de trabajar con ella.
- Si no puede eliminar la causa, trate de cambiar la forma en la cual Usted reacciona – lo cual no es fácil y requiere de mucho trabajo. Las emociones sin duda son muy poderosas, sin embargo uno puede controlarlas si haces el esfuerzo. Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y sobreviviente del holocausto decía: “cuando una persona no puede cambiar su situación, entonces es retado para cambiarse así mismo”.
Lo importante de estos cinco pasos es que Usted no esta determinado a seguir actuando de esta manera. Hacerlo una vez, es comprensible. So obstante hacerlo continuamente y no dejarlo de hacer, es imperdonable.
Extracto de los Siete Secretos de los Lideres Altamente Efectivos (Robin Stuart-Kotze, Alejandro Serralde, 2018)