Skip links
La Organización del Futuro, hoy. El modelo de Organización Holocrática

La Organización del Futuro, hoy. El modelo de Organización Holocrática

La Evolución de la Humanidad nos Acerca a la Incertidumbre. El solo hecho de referirnos a la creciente ola de incertidumbre en los ámbitos económico, político y social, así como a la aparición de fenómenos de liderazgo en las naciones predominantes, nos invita a aceptar que hay una nueva matriz de la que arranca el devenir.

Nuestro devenir se parece más al caos, ahí donde lo único cierto es la incertidumbre. Parece que entramos a una arena en donde nuestras suertes de predicción no funcionan, o a veces no alcanzan.

Han cambiado los ejes sobre los que avanza la humanidad, luego de un quiebre violento que nos ha sumido en una serie de fenómenos extraños, que pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta. Llamemos posmodernidad a esta era en la que lo único probable es la incertidumbre, para hacer una marcada separación de aquella en la que los humanos le apostábamos a la exactitud del pronóstico: la era de la modernidad.

En el ámbito de las especies vivas se acepta que el ser humano tiene el sistema celular más complejo. En consecuencia, las organizaciones que dan vida a la actividad productiva resultan también un sistema de alta complejidad

La Organización Moderna

Desde la propuesta de Max Weber, las instituciones adoptaron el formato organizativo conocido como pirámide organizacional, que privilegia la distribución del poder jerárquico a través de varios niveles de autoridad, quedando en la cúspide el máximo poder. Este se ejerce mediante la aplicación de políticas. Este enfoque suponía que el futuro podía predecirse con exactitud, siendo eso la base de las políticas.

Es y ha sido evidente en el paso de los años que la organización burocrática ha favorecido la concentración del poder en aquellos estamentos donde se ubica la jerarquía. Es a base de la toma de decisiones como se ejerce el poder y estas descansan en el conocimiento o en la ignorancia del jerarca. El costo de la concentración del poder, ha sido la lentitud de respuesta de las organizaciones.

Es eterno el tiempo que toma el flujo de información hacia la jerarquía, más el tiempo de verificación y validación, sumado a la falta de oportunidad para la toma de decisiones y potenciado por el tiempo que transcurre hasta que los niveles inferiores reúnen las condiciones para la implementación.

El avance de la tecnología ha venido a cambiar la velocidad de transformación del entorno y los mercados. El siglo XXI se ha caracterizado por la velocidad de los sucesos. Poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las personas y sus organizaciones. Con ello, la organización moderna deja de ser viable para dar paso a un esquema coherente, funcional y acorde a las nuevas características del entorno socio-económico.

La Organización Post – Moderna

La posmodernidad obliga la aparición de la organización flexible, donde la holocracia toma carta de naturalización.

La holocracia es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal, en vez de ser establecidas por una jerarquía de gestión. Se le llama también organización celular u orgánica.

El término se debe a Arthur Koestler y describe a unidades que son autónomas y autosuficientes dentro de una totalidad mayor de la que forman parte. Una holarquía es una jerarquía de holones auto-regulados que funcionan como totalidades autónomas y como piezas dependientes. El autor de la metodología de referencia es Brian Robertson.

Los Principios de la Holocracia

  • Confiabilidad
  • Adaptabilidad
  • Flexibilidad
  • Productividad
  • Eficiencia

Se puede decir que Eric Trist ha sido el primero en advertir la viabilidad de la organización auto-dirigida o post-burocrática. Erik Trist, nacio(nació) en Dover, 1909 y graduado de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y de la Universidad de Yale en Estados Unidos. Tuvo una marcada influencia de Kurt Lewin, científico alemán, precursor del Desarrollo Organizacional.

Trist y Lewin son fundadores del Grupo Tavistok, instituto que ha hecho los avances más importantes acerca de la influencia de la estructura en el comportamiento. En 1949 concluye un trabajo de investigación acerca del trabajo en las minas de carbón a base de grupos auto-dirigidos, obteniendo hallazgos de cómo la estructuración de las tareas influye directamente en la conducta de la persona, en su actitud, entrega y colaboración.

Características de la Holocracia

  • Estructura de círculo
  • Se designan líderes de círculo que estimulan la autogestión en torno a una misión clara y mantienen un enlace con círculos externos
  • Los líderes integran su círculo
  • Se diseñan los roles en lugar de las descripciones de puestos y se revisan sistemáticamente
  • Todos los círculos estan(están) integrados a un gran círculo (la organización) dotado de un proceso de gobierno a base de comunicación periódica
  • En cada círculo hay auto-organización y toma de decisiones en tiempo real, con especial focalización en las necesidades del mercado
  • Rendición de cuentas con base semanal
  • Alineación con la misión y con la estrategia de la organización
  • Acción de Gobierno para cuidar las prioridades estratégicas
  • Las necesidades de la organización van por delante de las necesidades de las personas
  • Rigor en el proceso operacional para asegurar la efectividad en el logro de los objetivos de cada holón.
  • Celebración de reuniones tácticas semanales e información

Pasos para el Diseño

  1. Diseñar roles que alinean las capacidades individuales con los objetivos estratégicos de la organización
  2. Hacer la toma de decisiones en los puntos más cercanos al trabajo cotidiano
  3. Responder con prontitud a los requerimientos del mercado, según van emergiendo

Casos de Éxito

Sin duda el mejor ejemplo de la implementación exitosa de la Holocracia es Zappos, empresa norteamericana dedicada a venta de zapatos en línea experimentando un crecimiento exponencial.

Hsieh, Presidente Ejecutivo de Zappos afirma que la holocracia hace a los individuos más responsables de sus propios pensamientos y acciones.

También está el caso de Ternary Software donde Brian J. Robertson una vez probado con éxito el modelo, documentó las buenas prácticas y las publicó en el libro Holocracia.

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Desplazar